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Q4 2015 Foodservice Global Executive Topline

Crecimiento de ventas y visitas

El 20 de Noviembre de 2015, fue la fecha de las elecciones generales en España donde se tuvo  que decidir quién gobernará el país durante los próximos cuatro trimestres. Los votos se repartieron entre cuatro diferentes fuerzas políticas, ninguna de las cuales obtuvo una mayoría suficiente para poder gobernar con autonomía. Tres meses después España continúa sin tener un Presidente del Gobierno y los ciudadanos aún están esperando ver quién será el nuevo líder del país. 

A pesar de la incertidumbre política, en cuanto al aspecto económico el cuarto trimestre del año 2015 no ha hecho otra cosa sino consolidar la tendencia positiva de los meses anteriores. 

El crecimiento del PIB respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3.5% como consecuencia de una aportación similar de la demanda nacional y de una contribución menos negativa de la demanda externa al crecimiento agregado. Este resultado ha supuesto una mejora sobre la crecimiento del PIB de 2.1%  observado un año antes.

La tasa de paro se sitúa en el 20,9%, lo que supone 0,29 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,81 puntos. En conclusión, en los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 678.200 personas, de hecho se ha observado una recuperación del empleo en todos los sectores de la economía.

La tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del –0,3%, tres décimas por debajo que para el cierre del año 2015. Vivienda y Transporte fueron los grupos que más contribuyeron a este descenso mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas además de Hoteles, Cafés y Restaurantes se comportaron en positivo.

El análisis de la Restauración en España realizado por NPD estudiando el panel de consumidores  CREST® también refleja la tendencia positiva de la economía.

Las ventas aumentaron un +2%, derivándose fundamentalmente de un impacto positivo del tráfico. Por su parte el gasto medio por comensal mantuvo cierta estabilidad.

Durante el cuarto trimestre de 2015 el tráfico creció un +1.4%, siendo los Restaurantes de Servicio Completo junto con los de Servicio Rápido responsables en partes iguales de la generación de estas nuevas visitas.

Además On-Site y Retail también fueron capaces de atraer nuevas visitas pero, aunque cerraron el trimestre en positivo, estuvieron muy lejos de alcanzar la evolución de la Restauración Comercial.

Analizando en detalle cada uno de los segmentos, dentro de QSR, los especialistas en hamburguesas, bocadillos o sándwiches y café fueron los canales con mejor comportamiento.

El fin de semana fue otra de las áreas recuperada por los consumidores españoles durante el último trimestre del año. Junto con esta ocasión de consumo, para este mismo periodo, también se reforzaron las visitas con niños alcanzando un crecimiento en visitas de +7%.

La apertura de nuevos restaurantes y la generación de tráfico adicional en los ya existentes contribuyeron al aumento del peso del mercado organizado sobre el total de la restauración.

El reto de crecimiento para la industria de la Restauración en España está en el mercado independiente. Esta parte de la industria es responsable del 66% de las visitas que se mantuvo en negativo durante los últimos tres meses de 2015.


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