Perspectivas de la Restauración en Europa para 2018

Maria Bertoch
Foodservice Industry Expert Europe & Russia
The NPD Group

Vuelve a crecer la Restauración en Europa

El crecimiento sostenido de las visitas en Restauración es el denominador común para los cinco principales países de Europa (Alemania, Francia, U.K., España e Italia) recogido por nuestro panel de consumidores CREST® para el año cerrado en Septiembre de 2017. Además, la mejora de la situación económica en la mayor parte de Europa ha impulsado el índice de confianza del consumidor (actualmente en sus máximos niveles desde 2010). ¿Cómo impacta esto en cada uno de estos cinco países? y, ¿qué nos espera el próximo año?

Mirando hacia el Futuro: Perspectivas para 2018

Todos indicadores económicos que estamos observando son positivos y apuntan hacia una mejora generalizada del tráfico en el consumo fuera del hogar (OOH) en Europa. En cualquier caso, la Restauración aún tiene que hacer frente a muchos retos, por lo que los operadores no deberían esperar un crecimiento automático de consumidores en sus locales en 2018. Los hábitos de los consumidores están siendo moldeados, entre otros, por factores como la tecnología o la innovación, el deseo de nuevas experiencias o el aumento de la competencia en la industria. El éxito en la Restauración depende de cómo la industria se adapte a las nuevas exigencias.

A continuación presentamos una revisión de estas nuevas exigencias donde nuestros analistas estudian lo qué está pasando y también que sucederá próximamente.

Digital: Mientras que en las sociedades modernas la tecnología se hace omnipresente, en la Restauración está aún dando sus primeros pasos en lo que a integración de herramientas digitales se refiere. En la Restauración de los Estados Unidos el 10% de todas las visitas se apoyan en Internet o aplicaciones para el móvil tanto para realizar pedidos en el restaurante como para envío a domicilio. En los cinco principales países de Europa este porcentaje es tres veces menor (3% de los pedidos en el año móvil cerrado en Septiembre de 2017). Este es un punto a observar en 2018.

Experiencia: Para el consumidor de hoy la restauración significa experiencia. Ya sea sustituyendo las tediosas tareas domésticas (y la pérdida de tiempo que suponen),  viviendo el momento con intensidad, compartiendo una comida o snack con los amigos, o dejándose sorprender por conceptos innovadores, la Restauración es una de esas extrañas industrias que continúa creando experiencias para ser compartidas en el mundo real, no en una pantalla. El reto para los operadores será ofrecer una experiencia única y memorable en sus restaurantes usando todas las herramientas a su alcance: recetas creativas, decoración, servicio inmejorable, eventos especiales y, por supuesto, tecnología (pantallas táctiles para hacer pedidos, plataformas de entretenimiento digital para los niños mientas esperan a ser servidos, menús de vino presentados en tabletas digitales, etc.)

Fronteras difusas y aumento de la competencia: Los límites de la Restauración están en constante cambio. Los supermercados ofrecen cada vez más alimentos preparados con calidad de restaurante, y las marcas de los restaurantes aparecen más a menudo en sus lineales, además está el fenómeno grocerant”, creciendo en Estados Unidos y Europa, donde los clientes de los supermercados pueden disfrutar en el supermercado de comidas delicatessen preparadas o llevárselas para sus hogares. Los operadores también tendrán que hacer frente a esta tendencia emergente.

El ascenso de los Millenials y la Generación Z: El foco de la industria se dirigirá hacia las generaciones más jóvenes. Millenials y Generación Z (aquellos que hoy están por debajo de los 35 años) viven en una completa inmersión tecnológica y han crecido con Internet. Comprender quiénes son y en qué se diferencian de las generaciones previas es crítico para el mercado de la restauración. Por ejemplo, se trata de unos consumidores que han convertido en cotidiano el consumo fast food por lo que comer con los dedos les es algo familiar. Juzgarán el servicio clásico a mesa en un restaurante ya que les parecerá desfasado, incluso aburrido. Buscarán opciones de consumo que se adapten a sus estilos de vida, fácil para comer en el restaurante y fácil para llevar. Simplicidad, salud, frescura y transparencia en los ingredientes son sus prioridades y Fast Casual las cumple. Millenials y Generación Z representarán seis de cada 10 habitantes en nuestro planeta en 2020! Son ellos dibujarán el futuro de la Restauración, por tanto ganarse su lealtad es crucial para permanecer delante de la competencia.

Innovación: Hace 10 años, ¿quién podría imaginarse comiendo una hamburguesa hecha de carne genéticamente modificada?, ¿o comiendo insectos?. Actualmente las comidas proteicas a  base de plantas, las opciones vegetarianas y los alimentos “libres de…” han adquirido una mayor importancia en los menús de los restaurantes. Los operadores de Foodservice saben lo importante que es mantener un fuerte vínculo con sus clientes y adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones. La innovación continua mantendrá el atractivo de la industria para el consumidor.

Obtenga mayor detalle de la perspectiva de la industria y el comportamiento del consumidor

Aunque se espera una mejora generalizada de la Restauración en Europa en 2018 y 2019, no todas las zonas de la industria tendrán el mismo crecimiento, incluso algunas pueden retrocecer. En NPD hemos elaborado un completo informe estimando las tendencias de la industria para 2018 y 2019. Perspectivas de la Industria de la Restauración para 2018 / 2019 se basa en datos de visitas y ventas históricas en Foodservice en los cinco principales países de Europa y en el conocimiento y observaciones de nuestros analistas. El resultado contiene las predicciones más detalladas de la industria a través un amplio abanico de segmentos y canales de Restauración que le ayudará a tomar decisiones apoyadas en información sobre las que planificar su futuro.

Si quiere saber más de Perspectivas de la Industria de la Restauración para 2018 / 2019, por favor contacte con su representante de NPD o envíe un correo electrónico a Vicente Montesinos at vicente.montesinos@npd.com.

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