Home Noticias Insights Locos por el fútbol: La Liga dispara las ventas de cromos en España

Locos por el fútbol: La Liga dispara las ventas de cromos en España

Fernando Pérez,
Country Manager de NPD Group Spain

Cuando Cristiano Ronaldo anunció este verano que se iba del Real Madrid seguro que más de un niño pensó en su álbum de cromos de la siguiente temporada. Y es que la vuelta al cole marca también el regreso de una de las tradiciones más repetidas año tras año, junto con meter los libros y el estuche en la mochila: coleccionar los cromos de fútbol de la Liga. 

En los últimos tres años, la pasión por el deporte rey ha disparado la popularidad de los álbumes en nuestro país. Hasta agosto de este año, la venta de cromos de fútbol ha crecido casi un 30% comparado con los datos de 2015. No hay que olvidar que este verano hemos vivido un Mundial, pero sin este acontecimiento entre 2015 y 2016 la venta de cromos de este deporte aumentó un 23,6%, y un año después las ventas volvieron a incrementarse un 17,7%.

Con este creciente interés por coleccionar a los jugadores de equipos de fútbol, los cromos son un producto que se vende muy bien durante la campaña de permanente, con fuertes incrementos entre febrero y abril, y agosto-septiembre. 

Si observamos el Top 10 de todos los cromos que se más se han vendido en el mercado español entre enero y agosto de 2018, vemos que 8 de los 10 productos corresponden a cromos de fútbol. Y de esos 8 ítems, 7 pertenecen a los coleccionables de la Liga española. Tan solo encontramos un producto correspondiente al Mundial de Fútbol de Rusia y dos que no tienen nada que ver con este deporte: las colecciones de Gorjuss e Invizimals. Este Top 10 demuestra que el dominio de los cromos de la Liga es aplastante.

El Mundial de Fútbol tiene menos tirón que la Liga

La atracción por los cromos coleccionables de fútbol se ha reflejado también este verano en los cromos del Mundial, cuyas ventas se han disparado un 90% comparadas con las cifras que se registraron hace cuatro años, con motivo del Mundial de Brasil. Las ventas se concentraron sobre todo en abril (cuando la colección salió a la venta) y junio (la semana en que comenzó la competición). Pero cuando España fue eliminada (1 de julio), el interés por la competición descendió de forma abrupta y eso se reflejó en las ventas. 

Con todo, los cromos del Mundial representan en lo que llevamos de año menos del 30% de las ventas totales de cromos de fútbol.

Nueva Liga, nuevos cromos

Y terminado el Mundial, llega agosto con los nuevos cromos de la siguiente competición. El nuevo ítem de Panini, La Liga Santander 2018-2019 Blister de 10 Sobres, irrumpió con fuerza en el mercado y alcanzó directamente la segunda posición de juguetes más vendidos durante el mes de agosto, coincidiendo con el inicio de la Liga de Fútbol. Su precio se sitúa en 6,90 euros.

Este producto se mantiene durante septiembre, ya que es en estos días cuando los coleccionistas quieren comenzar a completar sus álbumes. Además, el hecho de que muchos hogares compraran cromos del Mundial durante el verano ha provocado que se retrasen ligeramente las ventas de los cromos de la liga 2018-2019, por lo que todavía veremos un crecimiento importante en las próximas semanas…

¿Necesita más información?

Complete este formulario y NPD se pondrá en contacto con Vd.


Este sitio web utiliza cookies. Navegar por el mismo supone la aceptación de su uso. Puede encontrar más información en nuestra sección de política de privacidad.

¿Necesita más información?

Complete este formulario y NPD se pondrá en contacto con Vd.

Este sitio web utiliza cookies. Navegar por el mismo supone la aceptación de su uso. Puede encontrar más información en nuestra sección de política de privacidad.

Follow Us

© The NPD Group, Inc.