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1 de cada 4 visitas a restauración en España, incluye el consumo de, al menos, un café

Por Vicente Montesinos
Director Ejecutivo –  Foodservice & Product Development
The NPD Group, Inc.


La incidencia del café en el sector de restauración en España alcanzó el 24%, es decir casi un cuarto de las vistas al sector incluyó el consumo de, al menos, un café. Respecto al ejercicio anterior, el café ganó más de un 1% de presencia en las comandas de los españoles. Ello supuso unas ventas adicionales de 128 millones de porciones (o tazas).

No resulta sorprendente confirmar el hecho de que el 52% de esas porciones consumidas de café se concentren en el canal de cafeterías, un canal que desde hace años está en proceso de transformación en pos de ofrecer al consumidor una propuesta diferente y mejorada. Las cafeterías tradicionales están siendo desplazadas por nuevos conceptos: Los Coffee Bakeries, o panaderías – cafeterías, y los establecimientos especialistas en café, muchos de ellos en formato de cadena, atraen ya al 16% del tráfico de cafeterías, y ya concentran el 8% de la venta de café en restauración.

Si las cafeterías son el canal principal para el consumo de café fuera del hogar, por momentos del día las mañanas son el momento de consumo que copa la mayor parte de la venta de café. Durante las mañanas se consume el 67% del café diaro, y esta franja genera más de dos tercios del crecimiento de la categoría.


¿Café con leche, solo o cortado?

Enlo que respecta al tipo de café consumido, tenemos que a medida que avanza el día, se produce una variación en las preferencias del consumidor que se van adaptando en función de sus necesidades en cada momento. Así, en las mañanas la preferencia favorece claramente al café con leche que supone casi el 60% de las porciones de café consumidas. Durante las comidas predomina el consumo de café solo o cortado, concentrando el 68% de los consumos. Y finalmente, durante las tardes ylas sobremesas de cena hay un equilibrio entre las opciones de café tradicional (con leche, cortado o solo) y incrementándose el consumo de cafés especiales, con preparaciones mas sofisticadas, (capuchinos, lattes, etc…).

Para más información sobre el mercado foodservice español, contacte con Vicente Montesinos en la dirección de correo: vicente.montesinos@npd.com , o llame al +34 914-119-445.

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