Menos postres y mas helados en un ano con mas de 1.500 millones de euros de perdidas en el sector de Restauracion

Madrid, 26 de enero de 2012 – Ante la crisis, todos los públicos cuentan, y más aún uno que no deja de crecer: los desempleados. NPD Group, consultora especializada en información de mercados y responsable del panel de consumidores NPD-CREST® que analiza las tendencias de consumo del sector de la restauración en varios países, ha realizado una radiografía sobre cómo los parados influyen en las ventas de una Industria castigada por el descenso de las compras de los asalariados. La paradoja de los parados se produce porque pese a pensar que este público puede ser menos interesante a la hora de contruibuir al PIB nacional, su peso ha ido creciendo hasta niveles que deben ser considerados por los establecimientos. Los datos recogidos en este estudio analizan su peso en los últimos cuatro años hasta cerrar 2011.

Descenso en 1.100 millones de visitas y pérdidas de 6.100 millones de euros

Cuando observamos el comportamiento del mercado de restauración en España en los últimos cuatro años, lo primero que vemos es un descenso muy relevante y continuado del tráfico total: hemos perdido mas de 1.100 millones de visitas en el sector en poco mas de cuatro años, lo que supone una pérdida directa de 6.100 millones de euros, sin contar con la bajada consiguiente de ingresos accesorios en el sector (tabaco, máquinas recreativas, etc…). Se trata de una pérdida substancial para un sector complejo en el que un 80% de los establecimientos son pequeñas unidades, casi familiares.

Al evaluar quienes están detrás de esos 1.100 millones de vistas perdidas en 4 años, podemos perfilar que la mayor parte de la misma esta generada por un descenso de consumo en jóvenes y adultos, de 25 a 54 años en edad laboral. Es lógico, pues son quienes mas consumen en restauración y por tanto los que mayor peso tienen en la pérdida. No obstante, según los datos extraídos en este informe de cuatro años realizado por NPD Group, hay un dato que llama la atención: existe un grupo de consumidores que ha incrementado su peso en el mercado pese a lo que el instinto nos indica. En estos cuatro años los parados han incrementado su consumo en un 49,7% en restauración y son el único grupo social que crece, mientras que los empleados caen un 21% y los pensionistas, estudiantes y amas de casa lo hacen un 12%, (Cuadro derecha).

Este efecto, por el cual el único grupo creciente de consumidores en restauración lo constituyen los parados, se debe a que estos son ahora casi el doble de los que eran hace 4 años, (un 92% más). Los parados son un nuevos grupo de consumidores, cuyo comportamiento es diferente al de otros grupos, pero con los cuales hay que contar, especialmente en aquellos mercados de consumo de primera necesidad o de gran consumo y ocio asequible como es el de restauración.

Según los datos del panel de consumidores NPD-CREST ®, su peso en el sector de la restauración comercial ha pasado de generar un 8,4% del tráfico total anual a representar el 14,5% del mismo.

Nuevos patrones de consumo de los parados

No obstante, en NPD Group hemos observado cómo los desempleados  han modificado y adaptado sus patrones de consumo a los de la nueva situación. Hace cuatro años su forma de consumir en restauración era mucho mas parecida a la de los demás consumidores, la diferencia de visitas per cápita entre el consumidor medio y el desempleado era de 7 vistas al año (sobre 155 visitas de media), mientras que ahora es de 21 visitas, es decir, se ha multiplicado por tres. Ello implica que los parados han ido ajustando aún más sus  consumos. Es natural, hay más parados de larga duración, hay más familias con mas de dos miembros en paro, las compensaciones por desempleo se terminan y el entorno sigue siendo incierto. Aún así la media de visitas de los parados a restaurantes comerciales es de 116 visitas por año, es decir, una vez cada tres días de media.

 
Dentro de este nuevo patrón de consumo de los desempleados encontramos que no sólo acuden menos a los restaurantes, sino que además gastan menos. La media de gasto de un parado

hace cuatro años era de 5,1€, mientras que ahora es de 4,8€, “sólo” 30 céntimos de diferencia. Una diferencia que se multiplica por casi 5 millones de personas y que se une a la mencionada caída en el número de visitas anuales.

¿Qué tipo de productos son los más demandados?

Los productos que otorgan mejor relación calidad precio y los consumos más sociales, junto con los familiares, son aquellos en los que este grupo de consumidores mantiene sus posiciones. Son consumidores más exigentes, buscan ofertas y promociones, pero también comparten demandas de otros perfiles de consumo. La experiencia es además un factor relevante en su decisión a la hora de acudir a un bar o restaurante. 

Los parados constituyen un nuevo tipo de consumidores, su comportamiento es racional y predecible, pero sobre todo, tienen un peso en el mercado equivalente al de toda la restauración organizada en restauración comercial.

Notas*: 

  • Estudio realizado sobre el panel de NPD-CREST ® durante los últimos cuatro años (2008, 2009, 2010, 2011).

Definición de mercado analizado 

La restauración comercial incluye dos grandes segmentos.

  • FSR (Restaurantes de servicio completo): Restaurantes de servicio completo(a la carta, menú, internacionales y temáticos).
  • QSR (Restaurantes de servicio rápido) : Restaurantes de servicio rápido (comida rápida, reparto a domicilio, comida para llevar, cafeterías, heladerías, auto-servicios y bares de tapas)
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