Barómetro NPD CREST® Tendencias de la Restauración Comercial en España

Gastamos más, pero salimos menos?

Madrid, 1 de marzo de 2011 – Según el panel de consumidores NPD-CREST®, realizado por la consultora NPD (www.npd.com) la restauración comercial durante 2010 cayó un -2% en ventas en España. Este descenso estuvo provocado por una disminución de las visitas de un -3%, aunque se produjo un ligero aumento del gasto medio por comensal de un +1%. De todos modos, España está entre los primeros países por número de veces que salimos fuera para comer en Europa.

Como se puede observar en la serie trimestral del gráfico inferior, el problema del descenso de las visitas ha sido una constante a lo largo del año sin embargo el consumidor ha aumentado progresivamente su gasto en la restauración comercial, lo que ha suavizado la caída de las ventas del sector.

 

 

¿Qué se ha perdido con respecto al 2009?

Tratemos de mirar el problema del tráfico con cierta perspectiva y evaluémoslo. Lo cierto es que queremos volver a situaciones pasadas pero ¿qué debemos recuperar?

 

 

Basta echar un simple vistazo al gráfico anterior para ver como a finales del 2006 la población española consumió por término medio en alguno de los establecimientos de restauración 198 veces a lo largo del año. La media más alta de todos los países europeos auditados por NPD-CREST®.

He aquí que nos encontramos con el primer factor diferenciador respecto a los países de nuestro entorno y del que podemos sacar partido: a los españoles nos gusta comer fuera de casa, y no sólo eso, lo hacemos más que nuestros vecinos europeos. El problema es que durante los últimos años estamos saliendo con menor frecuencia. La caída mas brusca se dio en 2008, donde los españoles recortamos una media de 21 visitas con respecto al año anterior.

Por cierto llegados a este punto conviene quedarnos con un detalle del que quizá ya no nos acordemos, pero allá por 2006 las ventas de nuestro sector crecían a un ahora añorado +2%.

Pues bien, aquí tenemos la diferencia, de 2006 a 2010 lo que realmente hemos perdido ha sido 40 visitas por persona al año. O en otros términos, los españoles hemos recortado algo menos de una visita semanal con lo que la restauración española ha pasado de aumentar sus ventas un +2% a ceder un -2% como ha sido el caso del último ejercicio auditado por NPD-CREST®.

PERSPECTIVAS 2011: La Restauración Española en 2011: ¿Cuánto necesita recuperar?
Desde NPD Food Service pensamos que la situación económica en la que se encuentra España está incidiendo directamente en la recuperación del sector de la restauración. Aún así creemos que es un sector íntimamente ligado a la cultura española y una dimensión que se puede trabajar en multitud de acciones para recuperar las visitas perdidas en los locales. De hecho si nos comparamos con el 2009 cada español ha accedido al canal 6 veces menos al año. O en otros términos, se trataría de recuperar una visita por persona cada dos meses.

Sobre NPD y este estudio
NPD (www.npd.com) es la compañía líder en investigación de mercados en diferentes industrias incluyendo Food Service. En el sector de la restauración no sólo auditamos los alimentos y bebidas consumidos sino también los hábitos y comportamientos de los consumidores a todos los niveles del mercado desde restaurantes de servicio completo (a la carta o menú), pasando por establecimientos de comida rápida, colectividades e incluyendo bares de tapas o cafeterías, bien sean independientes o bien operen bajo alguna enseña nacional o internacional.

Definición de mercado analizado
La restauración comercial incluye dos grandes segmentos.
 

  • FSR (Full Service Restaurants): Restaurantes de servicio completo (a la carta, menú, internacionales y temáticos).
  • QSR (Quick Service Restaurants) : Restaruantes de servicio rápido (fast food, reparto a domicilio, take away, cafeterías, heladerías, self service y bares de tapas)

 

Si usted tiene alguna pregunta sobre este artículo, póngase en contacto con nosotros


For more info

Vicente Montesinos
+34 91 417 3609
vicente.montesinos@npd.com

The NPD Group, Sucursal en España
C/Pedro Teixeira 8 - 1st Floor
Madrid, 28020, Spain

Completar este formulario para recibir más información