La industria de la Cosmetica Selectiva en España sufre una nueva caída en 2010, según NPD Beauty Panel

Señales de mejora en algunos segmentos con crecimiento

Madrid, Febrero 2011 – Según la información del panel BeautyTrends® de NPD de la consultora NPD Group (www.npd.com), líder en investigación de mercados, y que analiza el Mercado de Cosmética Selectiva en España, la facturación total durante 2010 decreció hasta los 953 millones de euros, una caída del 3,2 % frente al año 2009. En este mercado se incluyen los productos de fragancias, maquillaje y tratamiento*.

Industria de la Cosmética Selectiva* en España
  Euros € Cuota de mercado % Variación 2010 vs. 2009
Total Cosmética Selectiva 953 M.€ 100% -3,2%
Total Fragancias 531 M.€ 56% -4,1%
Total Tratamiento 285 M.€ 30% -3,3%
Total Maquillaje 136 M.€ 14% +0,5%
Fuente: The NPD Group / BeautyTrends
*Cosmetica Selectiva: productos de fragancias, maquillaje y tratamiento dentro de España Peninsular sin El Corte Inglés

Categoría Fragancias
El descenso del mercado total de cosmética selectiva fue principalmente causado por la tendencia negativa del mercado de fragancias. Las ventas totales alcanzaron los 531 millones de euros en 2010, lo que significa una caída del 4,5 % en fragancias masculinas y de un 3,9% en fragancias femeninas. El segmento más afectado fue el de cofres, que cayó un 9,1% en femeninos y 9,3% en masculinos. La tendencia negativa en volumen fue suavizada por el incremento del precio medio, que llegó a la media de 46,91€ para el Mercado de fragancias (+2,2% en comparación con 2009).

Si profundizamos en el segmento de alcoholes* de fragancias, observamos que las ventas de las tallas grandes (> 75 ml) funcionaron bien tanto para público masculino como para femenino. Los alcoholes femeninos con tamaño superior a 75 ml crecieron 2,1% comparado con el 2009, mientras los masculinos subieron 1%.

Las marcas líderes del 2010 fueron Chanel, Loewe y Paco Rabanne, que incrementaron su cuota durante el último año. Los lanzamientos de mayor éxito fueron Lady Million de Paco Rabanne, Acqua di Gioia de Giorgio Armani y 212 VIP de Carolina Herrera en fragancias femeninas, y Bleu de Chanel, Loewe 7 y Boss Bottled Night de Hugo Boss en lanzamientos masculinos.

*Alcoholes: excluye productos derivados y cofres

Categoría Maquillaje
El mercado de maquillaje fue el más positivo dentro de la cosmética selectiva en 2010, con una evolución estable frente a 2009 y unas ventas de 136 millones de euros en 2010, lo que supone una ligera mejoría después de haber sufrido una caída de 2,6% en 2009 en comparación con 2008. Dentro de este mercado, el segmento con mejor evolución fue el de fondos de maquillaje, con un crecimiento de 1,2%, neutralizando el decrecimiento que se produjo en el de los segmentos de labios y ojos. El segmento de ojos mostró una evolución plana frente a 2009 gracias a las ventas favorables de mascara, que creció un 2%, y que compensó la pérdida de ventas de sombras de ojos. En el segmento de labios, estable después de una caída del 2,6% en 2009, el año presentó oportunidades para nuevos lanzamientos tanto en color de labios como en brillo de labios. El segmento más pequeño de este mercado, el de uñas -con 6 millones de euros en ventas anuales- fue el más dinámico con un crecimiento de 8,4 % en 2010.

"2010 ha sido un año lleno de éxitos de lanzamientos, en todos los segmentos de rostro, ojos y labios, que han transformado este mercado en el más positivo dentro de la cosmética selectiva. Es una clara señal que las inversiones de estas marcas en los productos y en su comunicación han valido la pena", indica Isabel Alonso, Directora del NPD Beauty Panel España.

Categoría Tratamiento 
La categoría de tratamiento sufrió su segundo año consecutivo de descenso, con un -3,3% de caída, hasta llegar a 285 millones de euros. El único segmento con un ligero crecimiento fue anti-edad con una evolución del +0,8 %. Todos los demás segmentos mostraron cifras negativas.

A pesar de las dificultades del mercado de tratamiento, se puede notar que las caídas más importantes se registraron en los primeros dos trimestres del año, con un -4 % y -6%, respectivamente, mientras la segunda mitad del año presentó una caída menor del -2% en ambos trimestres. Dentro de anti-edad, el segmento con la mejor evolución, fueron los Serums los que más despuntaron, con un crecimiento del 14,5 %, siendo el segmento más dinámico con respecto a lanzamientos.

"2010 fue realmente un reto para la industria de la cosmética selectiva," dice Isabel Alonso. "Y ahora, en 2011, la situación nos sigue planteando sus retos. Tenemos que tener en cuenta que 3 de cada 5 consumidores comentan a NPD que compran productos de belleza porque "me hacen sentir más segura", y "hasta en estos tiempos difíciles a nivel económico, seguiré comprando productos de belleza porque me hacen sentir mejor." Como nuestros consumidores cada vez buscan más el mejor producto al mejor precio, o el mejor precio para un producto, tenemos que continuar enfocados en lo que realmente les aporta valor" concluye Alonso.

Si usted tiene alguna pregunta sobre este artículo, póngase en contacto con nosotros


For more info

Vicente Montesinos
+34 91 417 3609
vicente.montesinos@npd.com

The NPD Group, Sucursal en España
C/Pedro Teixeira 8 - 1st Floor
Madrid, 28020, Spain

Completar este formulario para recibir más información