‘Patrulla Canina’ y ‘Star Wars’ lideran el crecimiento del mercado de juguetes

• La industria del juguete ha crecido un 10% en la primera mitad del año, según los datos de NPD Group
  • Destaca el aumento de las ventas en el segmento Infantil-Preescolar, Construcciones, Juegos/Puzles y Artísticos

Madrid, 5 de julio de 2016. Las ventas de juguetes de Patrulla Canina y Star Wars están liderando el crecimiento del mercado del juguete tradicional en España durante la primera mitad del año. Según los datos de la consultora NPD Group, hasta finales de junio la industria del juguete ha aumentado un 10% sus ventas, hasta alcanzar los 166 millones de euros. Así, las ventas totales se han incrementado alrededor de 15 millones de euros respecto al año pasado y el precio medio de cada juguete ha crecido casi un 5%.

Tal y como ocurrió en la pasada campaña navideña, Patrulla Canina y Star Wars son dos licencias que están teniendo un comportamiento especialmente positivo. Star Wars cuenta con un 5,9% de cuota de mercado y Patrulla Canina alcanza ya el 4,4%, según los datos de NPD Group, empresa de investigación de mercados que cuenta con el mayor panel* de la industria juguetera en España.

Ambas impulsan notablemente el aumento de los segmentos en los que están presentes, como es el caso de Infantil–Preescolar (+19%) y Construcciones (+32%).

“Patrulla Canina se está convirtiendo en todo un fenómeno entre los más pequeños. En pocos meses hemos visto cómo se han diversificado los productos que existen en el mercado y las ventas se están disparando. En Navidad la licencia sufrió rotura de stocks, pero la mercancía ha vuelto al punto de venta y las ventas han crecido con fuerza”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.

Crecimiento generalizado

El crecimiento del mercado está siendo bastante generalizado, ya que la mayoría de los segmentos han registrado cifras de ventas positivas durante la primera mitad del año. Además de los ya comentados, destacan los buenos resultados de la categoría Juegos/Puzles, con un crecimiento del 21% (clásicos como Monopoly o el Cubo de Rubik continúan siendo populares) y Artísticos (crece un 22%).

“Ambos segmentos son buenos representantes de los patrones de juego tradicionales, y demuestran que el mercado está resistiendo bien la irrupción de las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en el tiempo que los niños dedican al juego”, comenta Fernando Pérez. “Además, observamos una tendencia creciente en todo lo relacionado con la artesanía, las manualidades… Las ventas de material para DIY (como plastilinas, arenas reutilizables, complementos para colorear…) están aumentando a buen ritmo”.

Todos los segmentos del mercado han aumentado sus ventas hasta junio, excepto Electrónicos (-2%), Vehículos (-6%) y Figuras de Acción (-8%).

Novedades del mercado

Hay otro indicador que pone de manifiesto el dinamismo del mercado: el lanzamiento de nuevos productos y su peso en la facturación total, el 37% del total. Destaca el segmento de Construcciones, donde el 62% de las ventas corresponden a novedades. Otra categoría que apuesta por la innovación es el de Figuras de Acción, donde el 50% de las ventas son juguetes nuevos.

Entre los nuevos juguetes más vendidos entre enero y junio -algunos de ellos son una nueva versión de un producto ya existente- destacan el vehículo con figura de Paw Patrol, el peluche Beanie Boos, un nuevo vehículo de Hot Wheels, el Halcón Milenario de Star Wars o la muñeca Nancy Comunión. Y productos de la serie japonesa Yo-Kai Watch comienzan a despuntar con fuerza en el mercado español.

*Explicación sobre el EPOS Panel – NPD Group: Recoge la venta de juguetes mediante lectura del código de barras (salida de caja) de los principales distribuidores en España: ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, VIPS, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos y Amazon. La venta recogida por dichos distribuidores representa en base anual el 82% del total mercado español de juguete tradicional

If you have any questions about this article, contact us.

Fernando.perez@npd.com.

Want more?

Complete this form to hear from NPD.