Patrulla Canina, Star Wars y Yo-Kai Watch lideran el ranking de juguetes más vendidos este año en España

  • Los juguetes ligados a películas y dibujos animados crecen un 9,3% hasta noviembre, ligeramente por encima del mercado
  • Uno de cada cuatro euros de facturación del sector procede de la venta de un juguete de propiedad o licencia audiovisual
  • La campaña de Navidad, que aporta más de la mitad de las ventas anuales del sector, arranca con un crecimiento del 27% durante la semana del Black Friday

Madrid, 19 de diciembre de 2016 – El mercado juguetero ha entrado en el periodo clave del año a buen ritmo, con un crecimiento de las ventas del 8,7% hasta noviembre y con los productos ligados a películas o series de televisión, como Patrulla Canina, Star Wars o Yo-Kai Watch, liderando el ranking de juguetes más vendidos en España, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

“Algunas películas y series de televisión tienen una gran importancia en el desarrollo y éxito de muchos juguetes que reproducen a los héroes y personajes favoritos de los niños y que en muchos casos vuelan de las estanterías”, destaca el director de NPD en España, Fernando Pérez.

Un buen ejemplo es Patrulla Canina, que está confirmando este año el éxito de la pasada Navidad, pero también se pueden citar otras muchas propiedades vinculadas al mundo audiovisual, como Star Wars, Yo-Kai Watch, Soy Luna, Blaze, Ladybug, Trolls o Superwings. “La lista sería interminable y habría que añadir los clásicos que vuelven a la gran pantalla con regularidad, como Spiderman, Frozen o Los Vengadores”, señala Fernando Pérez.

Este grupo de productos suma, hasta noviembre, un peso del 25% en el mercado español, es decir, que uno de cada cuatro euros facturados en el sector procede de la venta de un juguete de propiedad o licencia audiovisual. Además, el conjunto de estas propiedades crece a un ritmo ligeramente superior al del mercado (+9,3%) y, en el ranking de juguetes más vendidos en el acumulado del año, ocupan las cuatro primeras posiciones.

  Top 10 Items - YTD Nov 2016
1 Patrulla Canina – Vehíc. básico con figura  
2 Patrulla Canina - Centro de mando    
3 Halcón Milenario Star Wars   
4 Yo-Kai Watch Watch Season 1    
5 Beanie Boos Regular Asst      
6 Baby Pelones 20 cm Asst        
7 Hot Wheels - Single Cars, 1:64       
8 Patrulla Canina - Patrulla Bus    
9 Hot Wheels - Pack 5 Vehículos       
10 Kidizoom Smart Watch DX      
  Total Mercado. Ranking en €  
  Fuente: EPOS Panel - NPD Group  

 

Según los datos del Panel del Consumidor de NPD, a la hora de pedir un juguete, los niños españoles identifican los productos inspirados en películas o series con total exactitud en el 23% de los casos, frente al 14% registrado en el caso de los juguetes no ligados a emisiones audiovisuales.

Además, los niños varones son los principales destinatarios de este tipo de propiedades o licencias audiovisuales, con un peso del 61%, frente al 52% en el resto de juguetes, si bien este factor está muy influido por los estrenos cinematográficos y, según recuerda Fernando Pérez, “en 2016, se echa en falta una película potente dirigida a las niñas, como fue Frozen hace unos años”.

Por otra parte y atendiendo al comprador, el porcentaje de compras realizado por los abuelos es superior en este tipo de productos (15%) que en el resto de juguetes (11%). Además, el comprador de las propiedades o licencias audiovisuales resulta sobre todo influenciado por la publicidad en televisión, la moda o una serie o programa televisivo, frente a los compradores de marcas o productos “no audiovisuales”, para quienes la colocación en el punto de venta es el factor más importante.

Las ventas de juguetes se disparan durante el Black Friday

A falta de conocer la evolución de la campaña de Navidad, que aporta más de la mitad de las ventas anuales del sector juguetero, los datos acumulados hasta noviembre confirman la consolidación del Black Friday en España como pistoletazo de salida a las compras navideñas. Durante la semana del 21 al 27 de noviembre, en la que se concentraron este año los descuentos, las ventas de juguetes se dispararon un 27% respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento de alrededor de 12,7 millones de euros.

El director de NPD apunta que lo más sorprendente es el resultado del Black Friday en otros grandes mercados europeos, con caídas de ventas que oscilan entre el -3% de Reino Unido y el -12% de Alemania. “Nos tenemos que ir a un mercado muy lejano y diferente, como es Estados Unidos, para encontrar crecimiento (+4%), si bien muy alejado del resultado en España”, subraya Fernando Pérez.


Para más información:

Silvia Garayoa, silviag@greenfieldscommunications.com. T: 676 294 072
Rocío Antón, rocio@greenfieldscommunications.com. T: 653 590 342


¿Necesita más información?

Completa este formulario y NPD se pondrá en contacto.

NPD Partners: