Los juegos de mesa ‘resucitan’ en el mercado español

• La venta de estos productos se dispara un 20% entre enero y septiembre de este año, según los datos de The NPD Group
  • Juegos clásicos como el Cubo de Rubik, el Monopoly y las cartas del Uno encabezan la lista de los más vendidos
  • Las previsiones para la campaña de Navidad son positivas y el mercado del juguete podría aumentar un 6% anual

Madrid, 2 de noviembre de 2016. La venta de juegos de mesa en España ha crecido un 20% entre enero y septiembre de 2016. Destaca el buen comportamiento de los juegos clásicos, como el Monopoly y el Cubo de Rubik, que encabezan la lista de productos más vendidos en esta categoría en 2016, según los datos de la consultora The NPD Group.

“El segmento de los juegos de mesa es, probablemente, el más afectado por los continuos avances tecnológicos”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España. “Sin embargo, tras unos años difíciles, las ventas han vuelto a crecer de forma saludable. Es decir: vemos que no responde a una moda de un juego concreto, sino que son los juegos clásicos los que tiran del segmento. En toda Europa se observa esta tendencia”.

La llegada al mercado en 2013 de las tablets dirigidas a niños afectó notablemente a los clásicos juegos de mesa. Ese año la facturación de este segmento se redujo un 8%, lo que parecía ser el comienzo de tiempos muy difíciles. Pero a partir de 2014 la categoría empezó a recuperarse y este año está viviendo un gran despegue: entre enero y septiembre el crecimiento acumulado es del 20%.

En paralelo, las ventas de tablets dirigidas a niños se han desplomado, con caídas del 28% y del 62% en 2014 y 2015, respectivamente.

Evolución de las ventas de juegos de mesa vs tablets (% euros)

Fuente: NPD Group

En este ambiente de bonanza del segmento de Juegos, destaca el fuerte crecimiento de los Rompecabezas, cuyas ventas se han disparado un 121% hasta septiembre, gracias a la buena forma del clásico Cubo de Rubik.
Los juegos de mesa más vendidos. Acumulado Septiembre, 2016

Ranking

Producto

Cubo de Rubik 3x3

Uno H2O To Go

V Cube 3

Uno Básico

Monopoly Standard

Dobble

Cara Splash

Jungle Speed

Twister

Cluedo Refresh

Monopoly Junior

Party & Co Junior

Quién es Quién

Tragabolas

Los Descubridores de Catán

Fuente: EPOS Panel- NPD Group

Cabe destacar que el mercado de licencias, cuyos productos están ligados a personajes de series y/o películas, no ha sido relevante en este renacimiento de los juegos de mesa. “De hecho su participación está en negativo, lo que nos indica que los juegos clásicos y ‘marcas de toda la vida’ son las que sostienen los buenos crecimientos comentados”, añade el experto de The NPD Group.

Optimismo de cara a la campaña de Navidad
Las ventas navideñas son el momento clave para el sector del juguete, ya que en estas semanas se concentra el 60% de las ventas totales del año. “Los datos disponibles hasta mediados de octubre son esperanzadores: el mercado acumula en 2016 un crecimiento del 8,3% en valor, acompañado de una subida del precio medio cercana al 3%”, comenta Fernando Pérez.

Estos buenos resultados no son consecuencia únicamente de un segmento o marca determinada. Casi todas las categorías presentan ritmos de crecimiento importantes, especialmente Artísticos, Construcciones, Infantil/Preescolar y Juegos, todos con incrementos superiores al 10%. Sólo Vehículos, Peluches y Juguetes Electrónicos se quedan atrás.

“Si se mantiene la estacionalidad que el mercado registró en 2011 -último año en el que el día de Reyes cayó en viernes, como en esta campaña-, el crecimiento a final de 2016 estaría entre un 5,5% y 6%, con un volumen de mercado en torno a los 1.100 millones de euros”, añade el director general de The NPD Group en España.

Para más información:
Greenfields Communications
Silvia Garayoa, silviag@greenfieldscommunications.com. T: 676 294 072
Rocío Antón, rocio@greenfieldscommunications.com. T: 653 590 342

NPD Group España
Fernando Pérez, Country Manager. Fernando.perez@npd.com. T: 91 411 9445

Sobre NPD Group, Inc.
NPD Group ofrece información de mercado y soluciones de negocio que favorecen una correcta toma de decisiones y unos mejores resultados. Las marcas líderes del mundo han confiado en nosotros para ayudarles a obtener los productos adecuados en los lugares correctos para las personas idóneas. Nuestras áreas de estudio incluyen ropa, electrodomésticos, automóviles, belleza, electrónica de consumo, diamantes, comercio electrónico, entretenimiento, accesorios de moda, consumo de alimentos, restauración, calzado, hogar, móviles, equipamientos de oficina, pequeño comercio, deportes, tecnología, juguetes, videojuegos, y relojes / joyas. Para más información, visite npd.com y npdgroupblog.com. Síguenos en Twitter: @npdgroup

Para más información:

Silvia Garayoa, silviag@greenfieldscommunications.com. T: 676 294 072
Rocío Antón, rocio@greenfieldscommunications.com. T: 653 590 342

Completar este formulario para recibir más información