Los bares y restaurantes españoles crecen por tercer año, con un aumento de las ventas del 2,5% en 2017

• Los españoles incrementan sus visitas sobre todo a locales de comida rápida, cafeterías y bares de tapas
  • El mayor aumento del gasto se produce en restaurantes italianos y hamburgueserías

Madrid, 15 de febrero de 2018 – Los españoles aumentaron en 2017 sus salidas a bares y restaurantes y gastaron más en cada visita, un comportamiento que llevó al mercado de la restauración a cerrar su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento. Las ventas del sector se incrementaron un 2,5% el año pasado, hasta los 36.024 millones de euros, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

El aumento de las ventas se apoya en un avance del 1,3% en el número de visitas, con 98 millones de consumos adicionales fuera del hogar, y en una subida del 1% en el gasto medio por comensal, hasta 4,88 euros por visita.

“La mejora del contexto económico favorece la tendencia de recuperación de tráfico en la restauración. El incremento de las visitas y un gasto medio incipientemente creciente permite al mercado superar el nivel de los 36.000 millones en ventas por primera vez desde 2011”, destaca Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España.

Los restaurantes de servicio rápido –establecimientos de fast food, cafeterías y bares de tapas— constituyen de nuevo el principal motor del tráfico, al aportar el 86% del incremento de visitas registrado el año pasado.

Por su parte, los canales que en 2017 registraron una mayor subida del ticket medio fueron los restaurantes italianos y las hamburgueserías, donde los operadores de cadenas marcan la tendencia.

En términos generales, la restauración organizada sigue presentando evolutivos de crecimiento, tanto en número de visitas como en gasto, muy por encima de los operadores independientes, que se mantienen estables. Las cadenas de restauración cerraron el año con un peso del 23% sobre el total de las ventas del mercado.

Más almuerzos y desayunos fuera de casa

En 2017 los almuerzos y los desayunos fueron los momentos de consumo que generaron mayores ganancias de tráfico. El crecimiento del desayuno se concentra entre semana, vinculado a la recuperación del mercado laboral, y el almuerzo aumenta igualmente los días de diario, sobre todo en restaurantes de menú y fast food.

También suben las visitas en la franja de la comida durante el fin de semana, especialmente en los restaurantes a la carta.

El director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos, ampliará estos datos el próximo 21 de febrero durante su intervención en Restaurant Trends 2018. Montesinos participará en la mesa redonda ‘Entorno económico. Tendencias y perspectivas’, que se celebrará a partir de las 10:15 horas en IFEMA.

The Flexibility of On-Demand Meal Kits Strikes a Chord with Consumers

Although a subscription-based meal kit delivery service doesn’t appeal to a broad segment of the population, the meal kit concept does and with increased availability of the kits at grocery stores, online, and in restaurants, a greater number of consumers are using meal kits, reports The NPD Group.

Portion-Control Salad Dressing Catches Tailwind of Foodservice Delivery Boom

Foodservice delivery sales grew by 20 percent over the past 5 years and riding on this boom is portion-control salad dressing, a delivery order staple.

Aging U.S. Consumers Slow Down Food And Beverage Consumption Making It A Battle for Market Share

The aging population and corresponding changes in life stage will contribute to the decline in total eating occasions on a per capita basis in the U.S., according to The NPD Group’s recently released Eating Patterns in America.

What’s Life Stage Versus Generational Behavior When It Comes to Dinner Planning? Millennials Are Showing Us The Difference.

It’s a common oversight not to age generations or recognize how life stage can impact behavior. To understand the difference between generational and life stage behaviors enables food companies and foodservice operators to develop products and marketing messages that are more relevant to their target consumer audiences.