Las muñecas protagonizan las ventas de juguetes en España

• 7 de los 10 juguetes más vendidos en noviembre son muñecas
  • L.O.L. Surprise!, Bebé Llorón, las Bellies y Pin y Pon encabezan el ranking, según los datos de NPD Group
  • El 30% de las ventas de todo el año se decidirá en las tres últimas semanas de Navidad

Madrid, 19 de diciembre de 2018. Muñecas como las L.O.L Surprise!, el Bebé Llorón y las Bellies serán los juguetes más buscados en los próximos días. Según los datos de NPD Group, empresa de investigación de mercados que cuenta con el mayor panel del sector, en noviembre 7 de los 10 juguetes más vendidos fueron muñecas.

Sobresalen novedades como el cofre Bigger Surprise de L.O.L. Surprise! (fabricado por Giochi Preziosi), que llegó a las tiendas en octubre y se ha colocado como el juguete más vendido del mes en España. Bebé Llorón (de IMC Toys), las Bellies y Pin y Pon (ambas de Famosa) también se sitúan entre los juguetes preferidos.

“Las muñecas están viviendo un gran momento desde hace tres años”, comenta Fernando Pérez, director general de NPD Group en España. “Desde 2015 la venta de muñecas ha crecido un 9%. El año pasado esta familia aportó al mercado más de 30 millones, fue sin duda el grupo que más contribuyó al crecimiento global y este año vamos por el mismo camino. Con una demanda tan fuerte y constante, la oferta ha crecido en todas las categorías. En concreto, las muñecas bebé y las mini muñecas son las que están aumentando a mayor ritmo, en parte también gracias a la moda por los coleccionables”.

El Top 10 se completa con un juguete de manualidades (Fábrica de Slime, de Canal Toys), otro de figuras de acción (Pin y Pon Action. Trampas en la comisaría, de Famosa) y un juguete tecnológico (el reloj inteligente Kidizoom DX2, de Vtech).

Por categorías, en noviembre aumentó la venta de figuras de acción  (+30%), muñecas (+12%) y construcciones (+11%). Por el contrario disminuyeron las ventas de juguetes deportivos y aire libre, vehículos, juguetes de preescolar, peluches y electrónicos.

Harry Potter impulsa la venta de juguetes de Construcciones

Los juguetes relacionados con la saga de Harry Potter han aumentado sus ventas gradualmente desde el verano y estas se han disparado en noviembre, coincidiendo con el estreno de la película ‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’. Jurassic Park ha sido la segunda licencia que más crecido. También se incrementaron las ventas de otras propiedades como LEGO City, Classic, Technic y Friends, lo que ayudó a que la categoría de Juguetes de Construcción haya ganado un 10,6% en noviembre, tras dos meses de retrocesos.

Incertidumbre para la campaña navideña

El sector afronta con incertidumbre las tres semanas más decisivas de la campaña, en las que se juega el 30% de la facturación anual. Las ventas de juguetes retrocedieron un 3,6% durante el mes de noviembre, lo que demuestra que, a pesar de las promociones y de la cercanía de la Navidad, los españoles van a aplazar más que nunca sus compras de juguetes a las últimas semanas del año.

Según las previsiones de NPD Group, las ventas de juguetes descenderán un 4% en 2018. “El tirón de las últimas semanas no va a poder compensar un año marcado por la falta de novedades en algunas categorías de juguetes y en el juguete de licencia. Las históricas bajas cifras de natalidad en España son otro factor que explica este retroceso”, comenta Fernando Pérez.

Las compras se adelantaron al Black Friday

El Black Friday no es un acontecimiento que tenga especial impacto en el sector del juguete en España y durante esa semana las ventas se desplomaron un 19,5%. En parte se debe a las fuertes promociones que estuvieron vigentes durante la semana anterior: de hecho las ventas de juguetes aumentaron un 30% entre el 12 y el 18 de noviembre.

*Explicación sobre el EPOS Panel – NPD Group: Recoge la venta de juguetes mediante lectura del código de barras (salida de caja) de los principales distribuidores en España: ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, VIPS, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos y Amazon. La venta recogida por dichos distribuidores representa en base anual el 82% del total mercado español de juguete tradicional.