La venta de juguetes para los ‘Kidults’ creció un 7,2% en 2017 en España

• En los últimos años, la compra de juguetes por adultos para su uso personal ha crecido considerablemente, según los datos de NPD Group
  • Son Millenials en su mayoría, compran sobre todo juegos de mesa y puzles, y el 60% no tiene hijos
  • Star Wars, Lego, Marvel y Funko Pop! son las propiedades más deseadas

Madrid, 26 de abril de 2018. No solo los niños disfrutan con los juguetes. El año pasado el valor de las compras de juguetes para uso y disfrute de adultos aumentó un 7,2% hasta los 62 millones de euros, según los datos de NPD Group.

Se trata de un mercado minoritario en el total del mercado juguetero (representa un 5,3% del total), pero por segundo año consecutivo ha experimentado un incremento muy por encima de la tendencia general. Si en 2017 el mercado de juguetes creció un 2% hasta los 1.130 millones de euros, el mercado de los kidults (adultos que compran juguetes infantiles para sí mismos) ha aumentado a un ritmo casi tres veces superior.

“Se trata de una tendencia que ya se está viviendo en países como Reino Unido o Francia desde hace varios años: adultos que dedican parte de su presupuesto para entretenimiento a la compra de juegos y juguetes tradicionales. Y lo hacen no solo por coleccionismo, también por diversión”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España, la empresa de investigación de mercados que cuenta con el mayor panel del sector.

La mayoría de este grupo (el 61%) es Millenial (18-34 años). Le sigue con un 28% los adultos pertenecientes a la Generación X (34-54 años) y los Boomers (mayores de 55 años), que representan el 11%. Los Millenials, además de ser el grupo más numeroso, son también el grupo que más incrementa su gasto: el valor de sus compras de juguetes creció un 17% entre 2015 y 2016, y un 22% entre 2016 y 2017.

De los adultos que compran juguetes para sí mismos, el 60% no tiene hijos menores de 16 años. Además utilizan internet en mayor medida que la media nacional: el 26% de las compras de juguetes de Kidults se realizó en el canal online, nueve puntos más que la media del mercado en su conjunto (17%). La Generación X son los que más compran en la red, cuatro puntos más que los Millenials.

Star Wars y Lego, los preferidos

¿Qué tipo de juguetes buscan los adultos? En cuanto a las propiedades, las preferidas son Star Wars, Lego, Marvel, Funko Pop!, Playmobil y Harry Potter.

En cuanto a los productos más buscados, la categoría que encabeza el ranking son los Juegos de mesa y Puzles, seguidos por Figuras de acción y Vehículos. Todos los grupos de adultos escogen el mismo tipo de juego en primer lugar. Pero mientras que la Generación X compra en segundo lugar figuras de acción, los Millennials se decantan por juguetes de Aire Libre.

“La tendencia Kidults refleja el dinamismo del consumidor, cuyas demandas están en constante evolución. Esta tendencia tiene impacto directo sobre marcas míticas desde hace decenas de años, como Star Wars o Marvel, pero también sobre las nuevas figuras de la cultura popular que se ponen de moda cada cierto tiempo”, añade el director general de NPD Group en España.

U.S. Toy Industry Sales Grow 2 Percent Leading Into the Holiday Season, Reports The NPD Group

U.S. toy industry sales increased by $264 million to $11.6 billion, a 2 percent increase over the same period last year

Year to Date, Toy Sales Across Key Global Markets Grew by Almost 2 Percent, Reports NPD

According to The NPD Group, global toy industry sales grew $409 million to $27.4 billion year to date, a 1.5 percent increase over the same time period last year, with most of the growth due to sales in the Americas, which is up 3.3 percent. Europe and Australia saw declines of 1.6 percent and 1.9 percent, respectively.

Accounting for $7 Billion of U.S. Toy Industry Sales, Grandparents Hold  Considerable Spending Power, According to NPD
Accounting for $7 Billion of U.S. Toy Industry Sales, Grandparents Hold Considerable Spending Power, According to NPD

While parents spend the most on toys, grandparents’ spending growth in the last 12 months exceeded nearly all other consumer segments, including parents. In addition, grandparents’ online spend has grown at a faster rate than any other toy consumers.

NPD Group: Total Industry Consumer Spending on Video Games in U.S.  Increases 40 Percent to $19.5 Billion for First Half 2018
NPD Group: Total Industry Consumer Spending on Video Games in U.S. Increases 40 Percent to $19.5 Billion for First Half 2018

Market research company NPD Group provides total industry consumer spend on U.S. video gaming for the first half of 2018.

Fernando.perez@npd.com