La venta de juguetes coleccionables se duplica en dos años en España

• La fiebre por tener todos los juguetes de una colección dispara las ventas de estos productos un 60% hasta mayo, según los datos de NPD Group
  • Muñecas, figuras de acción, cromos y peluches son las categorías más beneficiadas

Madrid, 4 de julio de 2018. Los juguetes coleccionables viven un gran momento en el mercado español. Hasta mayo, las ventas de estos productos han crecido un 60% hasta alcanzar los 19 millones de euros, frente a los 12 millones que registraron en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por NPD Group.

En solo dos años, el mercado de coleccionables ha pasado de facturar 38 millones de euros en 2015 a 72,5 millones de euros en 2017. Los juguetes que forman parte de alguna colección han duplicado su cuota de mercado en estos dos últimos años y suponen ya el 8% del total. Además, el precio medio de cada juguete coleccionable vendido ha aumentado un 30% respecto al año pasado, hasta rozar los 9 euros por juguete.

“La fiebre por coleccionar juguetes es una tendencia que se repite en diversos países de Europa y alcanza a varias categorías”, comenta Fernando Pérez, director general de NPD Group en España. “Destaca Muñecas, donde más de una cuarta parte de la facturación es de coleccionable, una cifra tres veces superior a la media del mercado”. Le sigue Figuras de Acción, en la que el 21% de los productos vendidos pertenecen a una colección; la categoría de Otros juguetes, con un 17% (principalmente cromos de fútbol); y peluches, con un 11%.

Entre los diez juguetes coleccionables más vendidos entre enero y mayo de este año, dominan los de muñecas, con cuatro familias entre el top 10: L.O.L. Surprise!, Pin y Pon, Sylvanian Families y Wizies, además de peluches (TY, Hatchimals y Pikmi Pops), figuras de acción (Funko Pop! y SuperZings) y los productos relacionados con el fútbol.

De hecho, uno de los coleccionables más clásicos de todos los tiempos, los cromos de fútbol, también está viviendo un gran momento gracias a la pasión por este deporte que se vive en el mercado español. Hasta mayo, la venta de los juguetes relacionados con el deporte rey se incrementó un 75% hasta alcanzar los 2,3 millones de euros. Este boom está liderado sobre todo por los cromos de la Liga, aunque la proximidad del Mundial de Fútbol de Rusia incrementó las ventas de cromos y pegatinas coleccionables.

Hasta el mes de mayo, el mercado de juguetes en España acumula un crecimiento del 4%.

July 2, 2018

The NPD Group Launches Retail Tracking Service to Cover In-Store and Online Toy Sales in Brazil

May 7, 2018

Toys‟R”Us Liquidation and Early Easter Align, Bringing Additional Sales to Growing U.S. Toy Industry