La restauración española consolida su recuperación, con un crecimiento de las ventas cercano al 2% en 2016

• Los españoles aumentan el número de salidas a establecimientos de restauración y, ligeramente, el gasto medio en cada visita
  • Desayunan fuera de casa con más frecuencia y gastan más en salir a cenar
  • El incremento del tráfico, del 1,3% en 2016, se concentra principalmente en los establecimientos de comida rápida, las cafeterías y los bares de tapas
  • La restauración organizada vuelve a ser el motor del mercado en 2016 y alcanza un peso del 24% sobre las ventas totales

Madrid, 8 de febrero de 2017 – El mercado de la restauración cerró 2016 con un crecimiento de las ventas del 1,9% en España, lo que supone un aumento de 648 millones de euros respecto al año anterior, hasta alcanzar los 35.131 millones de euros, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group. El sector consolida así su recuperación, después de que en 2015 rompiera con siete años en negativo, al crecer un 1,4%.

El aumento de las ventas del ejercicio pasado se apoya en un avance del 1,3% en el número de visitas, con 96 millones de consumos adicionales fuera del hogar, y también en un leve incremento del gasto medio por comensal, del 0,4%, hasta 4,82 euros por visita.

The NPD Group ha presentado estos datos durante la celebración de la II Jornada sobre Restauración en España, organizada en colaboración con Marcas de Restauración. Con más de 130 asistentes que representan a 90 compañías del sector (fabricantes y operadores), el encuentro ha contado con la participación de importantes directivos de la industria, que han mostrado su visión acerca de la evolución del mercado.

La jornada ha sido inaugurada por Jochen Pinsker, vicepresidente de The NPD Group en Europa, que indicó que la restauración española ha tenido un buen comportamiento, impulsada por la restauración organizada y con una evolución neutral en los operadores independientes. Los resultados de España son los mejores de Europa en generación de tráfico, solo por detrás de Reino Unido.

Cada español consumió fuera del hogar una media de 157 veces en el año, lo que supone dos visitas más por persona que en 2015. “Continúa así la tendencia iniciada en 2015 de creación de tráfico tras la crisis. Más visitas provocan la recuperación del mercado, con un gasto medio por comensal estable a lo largo de los años”, destaca Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España.

Crece el gasto en italianos y hamburgueserías

Los restaurantes de servicio rápido –establecimientos de fast food, cafeterías y bares de tapas—son los principales generadores de visitas, al aportar el 80% del incremento del tráfico registrado el año pasado.

Además, en 2016 destaca el aumento del ticket medio en los restaurantes italianos y en las hamburgueserías, donde los operadores de cadenas marcan la pauta.

Por momentos de consumo, los desayunos son los activadores del mercado en lo que a generación de tráfico se refiere, al aportar casi la mitad de las nuevas visitas al mercado; mientras que las cenas son los momentos que más contribuyen a la recuperación de ventas del mercado de foodservice. En concreto, aportan el 45% del incremento de las ventas durante el último año.

Por otro lado, el envío a domicilio sigue ganando peso en el mercado de restauración. “Se observa, una caída del consumo para llevar, mientras que crece el envío a domicilio como canal, con un aumento de ventas y tráfico de los operadores expertos del envío a domicilio, junto con un crecimiento de restauradores sin tradición en “delivery”, que trabajan  a través de agregadores”, explica Vicente Montesinos.

La restauración organizada presenta un crecimiento muy por encima de los restaurantes independientes, que se mantienen estables. En los últimos ejercicios, las cadenas han ido ganando peso en el mercado, a razón de más de un punto porcentual por año, hasta situar su cuota en el 24% de las ventas totales del sector en 2016.

Rocío Antón
Greenfields Communications
rocio@greenfieldscommunications.com.

Completa este formulario y NPD se pondrá en contacto.