España es el país de Europa donde más muñecas se venden

La venta de muñecas impulsa el mercado de juguetes y aporta más de la mitad del crecimiento en España durante 2017, según The NPD Group

Aunque triunfan las muñecas clásicas de toda la vida, también aumenta la demanda de superheroínas

Madrid, 27 de Septiembre de 2017. España es el país de Europa donde proporcionalmente más muñecas se venden y la diferencia con el resto de países ha aumentado en los últimos años. En España las muñecas alcanzan una cuota del 16% del total mercado de juguetes, mientras que en el resto de países europeos apenas oscilan entre el 7 y el 12%, según los últimos datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

España es el país de Europa donde más muñecas se venden 1

Por países hay muchas diferencias a la hora de elegir los juguetes para los hijos. En Alemania las construcciones son los juguetes estrella, mientras que en Reino Unido triunfan los productos de Infantil/Preescolar y los coleccionables. Por su parte, en Francia dedican mucho tiempo y dinero a los juegos de mesa.

“El porqué de esta elevada cuota de Muñecas en nuestro mercado habría que buscarlo sin duda en la tradición juguetera de nuestro país, con un gran número de fabricantes autóctonos en el Levante español. Desde los años sesenta han creado y fabricado muñecas de gran calidad y muchas de ellas han formado parte de la memoria de unas cuantas generaciones. Y esta tradición continúa viva en la sociedad actual”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.

La cuota de mercado alcanzada por el segmento de Muñecas varía considerablemente entre países, pero todos los años el mercado español se sitúa a la cabeza. “Si tenemos en cuenta además los crecimientos que el segmento está teniendo en la primera parte del año, así como su estacionalidad, podemos estimar que el segmento de Muñecas alcanzará a finales de 2017 el nivel de 2014”, añade Fernando Pérez. En lo que llevamos de año, las muñecas más vendidas en España han sido Baby Pelones, seguidos de LOL Surprise, Nancy Comunión, Bebés Llorones y Nenuco Blandito.

España es el país de Europa donde más muñecas se venden 2

A la espera de nuevos conceptos

Hasta agosto, las ventas de juguetes crecieron en España un 7,1%, alcanzando los 283 millones de euros. La venta de muñecas ha contribuido a más de la mitad de este aumento, con un incremento de su facturación del 26,5%, superando los 46 millones de euros. Según los datos de The NPD Group, todos los segmentos de esta categoría están creciendo a buen ritmo.

“Estamos viviendo una época de bonanza para todo tipo de muñecas, aunque en términos generales las muñecas de toda la vida, de marcas reconocidas, continúan en posiciones de liderazgo”, comenta el director general de The NPD Group en España. “Sin embargo los tipos de producto sufren variaciones cíclicas: vivimos ahora un periodo de fuerte crecimiento de las mini-muñecas/escenarios, que tienen en algunos casos un componente importante de colección. Estas suben en detrimento de la clásica muñeca maniquí, que tras el boom vivido hace unos años, ha dado paso de nuevo a los formatos más clásicos de siempre: Nancy, Princesas, Barbie... El mercado de la muñeca maniquí parece estar pidiendo a gritos un nuevo concepto rompedor, bien en la línea de heroínas o bien nuevos desarrollos ligados a la moda con formatos atrevidos”, añade.

Por categorías, las muñecas Bebé y Mini Muñecas son las que más han crecido en ventas en los últimos años y desde 2013 acumulan entre ambos segmentos un aumento de 30 millones de euros de facturación.

En el acumulado de 2017, Muñecas Bebé ha crecido un 43%. En este segmento Nenuco es la marca más vendida, seguida de un concepto exclusivamente español y ligado a acciones sociales como es Baby Pelones (muñeco cuyos beneficios se dedican íntegramente a la lucha contra el cáncer).

Por su parte Mini Muñecas creció más de un 46% hasta agosto, con un clásico como Pin y Pon liderando el ranking de marcas.

El segmento de Muñeca Maniquí muestra un rendimiento más moderado: ha facturado 7% más en lo que llevamos de año, con Barbie y Nancy liderando las ventas. Le siguen Disney Princess y Ladybug. Esta última es, después de Barbie, la muñeca cuyas ventas han crecido más a lo largo de 2017.

España es el país de Europa donde más muñecas se venden 3

Fernando.perez@npd.com