El mercado español de juguetes crece un 3,6% tras el desconfinamiento

  • En los meses de junio a agosto, destaca el incremento de las ventas de muñecas y productos para el exterior, como piscinas y juguetes de agua
  • Las familias se decantan por juguetes más caros: el precio medio aumenta casi un 6%

Madrid, 23 de septiembre de 2020  –  El mercado español de juguetes ha entrado en la denominada “nueva normalidad” al alza, con un incremento de las ventas del 3,6% en los meses de junio a agosto respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

“La facturación del sector desciende en el acumulado del año debido al impacto de los meses de confinamiento (de marzo a mayo), pero con la reapertura se han ido recuperando las visitas a las tiendas y eso se refleja en las ventas”, explica Cristina Pérez, consultora experta en juguetes de The NPD Group.

Si durante el estado de alarma, en plena búsqueda de entretenimiento en el hogar para toda la familia, los productos artísticos y los puzles y juegos de mesa fueron las categorías más demandadas, este verano han sido los juguetes deportivos y de exterior (piscinas, juguetes de agua y artículos de patio o jardín, entre otros) los que han impulsado el mercado, junto con las muñecas, sobre todo del segmento fashion (Barbie, Nancy, Disney Frozen, etc.).

En concreto, tanto los juguetes de exterior como las muñecas han experimentado un crecimiento superior al 6% entre junio y agosto, comparado con el mismo periodo del año pasado. Junto a estas categorías, también han mostrado un rendimiento por encima del mercado los vehículos y las construcciones (+5%).

Los juguetes de 40 a 60 euros crecen un 16%

Durante la crisis de Covid-19, las familias están optando por juguetes más caros: el precio medio remontó durante el confinamiento, “seguramente debido a la caída de productos de impulso y coleccionables”, señala Cristina Pérez. Esta tendencia se ha mantenido este verano, con una subida del precio medio cercana al 6%, impulsada por los productos de 40 a 60 euros, cuyas ventas han crecido un 16%.

Por otro lado, la pandemia ha frenado las innovaciones en la industria: un 13,4% de las ventas de juguetes entre junio y agosto proceden de productos nuevos, pero si se comparan las ventas absolutas derivadas de las novedades de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, arroja una caída del 36%.

La crisis sanitaria ha modificado la experiencia de compra en las tiendas por las necesarias medidas de protección y ha impulsado las ventas en el canal online, dos elementos que desempeñarán previsiblemente este año un papel importante durante la temporada de Navidad, que genera más de la mitad de la facturación anual del sector.

A las puertas de la campaña, el juguete comparte con el resto de industrias del gran consumo el actual contexto de incertidumbre sobre el avance del virus y qué medidas se adoptarán para contenerlo. En cualquier caso, según destaca la consultora de NPD, “a favor del mercado del juguete juegan factores como el hecho de que las familias dedican ahora más tiempo a jugar juntas, la reducción de los viajes, el aumento del tiempo libre en el hogar y la necesidad de combinar el tiempo digital con el dedicado al juguete tradicional, que potencia la creatividad, la imaginación, el valor educacional y la diversión en familia”.

 

*Explicación sobre el EPOS Panel – The NPD Group: Recoge la venta de juguetes mediante lectura del código de barras (salida de caja) de los principales distribuidores en España: ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos, Toy Planet, Juguetoon y Amazon. La venta recogida por estos distribuidores representa en base anual el 84% del total mercado español de juguete tradicional.


Si usted tiene alguna pregunta sobre este artículo, póngase en contacto con nosotros

For more info

Rocío Antón
Greenfields Communications
rocio@greenfieldscommunications.com.
+34 653 59 03 42

The NPD Group, Sucursal en España
C/Pedro Teixeira 8 - 1st Floor
Madrid, 28020, Spain

¿Necesita más información?

Complete este formulario y NPD se pondrá en contacto con Vd.


Este sitio web utiliza cookies. Navegar por el mismo supone la aceptación de su uso. Puede encontrar más información en nuestra sección de política de privacidad.

¿Necesita más información?

Complete este formulario y NPD se pondrá en contacto con Vd.

Este sitio web utiliza cookies. Navegar por el mismo supone la aceptación de su uso. Puede encontrar más información en nuestra sección de política de privacidad | Cookie Settings.

Follow Us

© 2020 The NPD Group, Inc.