El mercado de juguetes creció un 5,8% en 2015

• La industria del juguete recupera las cifras de ventas anteriores a la crisis, según los datos de NPD Group
  • Star Wars ha sido la licencia con más facturación del año, seguida por Frozen
  • Destaca el retroceso en la venta de juguetes electrónicos en favor del juguete tradicional, como construcciones, peluches y puzles

Madrid, 1 de febrero de 2016. Las ventas de juguetes aumentaron en España un 5,8% durante el año pasado, hasta alcanzar los 1.065 millones de euros, según los datos registrados por NPD Group, empresa de investigación de mercados que cuenta con el mayor panel* de la industria juguetera en España.

Se trata del crecimiento más fuerte registrado en los últimos ocho años. Desde 2007, la industria juguetera había registrado o bien retrocesos, o bien tímidos aumentos. “Con el avance registrado en 2015, podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis”, explica Fernando Pérez, director general de NPD Group en España.

Cabe destacar que la buena tendencia ha sido generalizada: de los once segmentos que componen el mercado, nueve han crecido en ventas durante el año pasado. Solo uno de ellos (Juguetes electrónicos) ha registrado una caída significativa, con un desplome del 17%. En este segmento se incluyen productos como las tablets y ordenadores para niños, o cámaras digitales, etc.

“El juguete tradicional sigue resistiendo y su venta no se ha visto en gran medida afectada por la introducción de nuevas tecnologías, que vivieron un ‘boom’ durante algunos años. Podemos afirmar que los consumidores españoles han apostado en 2015 por el juguete clásico”, añade el director general de NPD Group. Se trata de una tendencia generalizada en Europa: tras unos años en los que los dispositivos electrónicos estuvieron de moda para los más pequeños, ahora el consumidor ha vuelto al juguete tradicional.

“Los datos del mercado en 2015 son altamente positivos ya que el aumento de ventas no se debe únicamente al éxito de un factor en concreto, sino que podemos afirmar que la recuperación del mercado es general y parece que la crisis va quedando atrás”, añade Fernando Pérez.

Al igual que ocurriera en 2014, Construcciones vuelve a ser el segmento con mayor crecimiento (+26%) y ha registrado un aumento de ventas de más de 15 millones de euros.

Star Wars, a la cabeza de las licencias y de los productos más vendidos

Como era de prever Star Wars ha liderado el ranking de licencias, apoyado por el estreno de la séptima película de la saga (El Despertar de la Fuerza) y con numerosos productos cubriendo casi todas las categorías del mercado. En el mes de Diciembre sus ventas se dispararon y la licencia alcanzó una cuota del 5,3% del mercado (frente al 4,3% que ha registrado de media en el total año).

Pero además de la saga galáctica debemos destacar el buen comportamiento de otras franquicias como Frozen, Minions, Los Vengadores o Minecraft, sin olvidar los buenos resultados de marcas como Lego, Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.

En cuanto al ranking de productos más vendidos, Star Wars se sitúa a la cabeza con el Halcón Milenario de Lego, seguido por el pack de 5 vehículos de Hot Wheels (Mattel). En el Top 10 encontramos representantes de algunas de las líneas de producto más exitosas durante el año, como las ya citadas Patrulla Canina y Pin y Pon, junto a clásicos como Hot Wheels o Playmobil; y productos ligados a éxitos cinematográficos como Los Vengadores o Frozen.

Tal y como viene siendo habitual, el mercado ha mostrado una alta estacionalidad, concentrando en las últimas semanas del año un volumen importante de las ventas. A pesar de la numerosas promociones que tienen lugar a la largo de la Navidad, muchos consumidores continúan esperando hasta el último momento para realizar sus compras. Baste decir que la semana de Reyes -con tan solo dos días de venta antes del día 6- ha supuesto el 6,2% del total de las ventas de 2015, o que las dos últimas semanas del año (desde el día 28 de diciembre) han registrado el 16,2% de todo el año.

*Explicación sobre el EPOS Panel – NPD Group: Recoge la venta de juguetes mediante lectura del código de barras (salida de caja) de los principales distribuidores en España: ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, VIPS, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos y amazon. La venta recogida por dichos distribuidores representa en base anual el 82% del total mercado español de juguete tradicional.

Para más información:

Silvia Garayoa, silviag@greenfieldscommunications.com. T: 676 294 072
Rocío Antón, rocio@greenfieldscommunications.com. T: 653 590 342

Completar este formulario para recibir más información